Resumen exhaustivo Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 22 de octubre 2025 Presidenta Claudia Sheinbaum.

La conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum del miércoles 22 de octubre de 2025 se centró principalmente en los avances de los proyectos de trenes de pasajeros y la situación actual de la atención a la emergencia por lluvias extraordinarias en varios estados.


I. Participantes y Temas Principales

La Presidenta Sheinbaum encabezó la reunión, anunciando la participación de funcionarios clave para detallar los avances:

  • Jesús Esteban: Presentó los avances en la atención a la emergencia.
  • Edna Vega (Secretaria de SEDATU): Detalló el proceso de adquisición consensuada del derecho de vía.
  • Néstor Núñez (Titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de SICT): Complementó la información sobre la liberación del derecho de vía.
  • Maestro Andrés Layús: Presentó el informe sobre los proyectos ferroviarios.
  • General Ricardo Vallejo (Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles): Detalló los avances de la obra y la ingeniería básica.
  • Miguel Orza: Presentó la sección del "Detector de Mentiras".

Los temas centrales fueron los avances de los trenes México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.


II. Avances en la Atención a la Emergencia por Lluvias

Jesús Esteban informó sobre el estado de la atención a la emergencia en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz:

La Presidenta detalló que el apoyo directo de $20,000 pesos por vivienda a las familias afectadas comienza hoy, 22 de octubre, en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y el domingo en Hidalgo. Los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios. Se confirmaron dos personas que lamentablemente fallecieron y no habían sido identificadas.

En cuanto al manejo de la emergencia, la Presidenta destacó que la coordinación entre instituciones (Defensa, Marina, CFE, gobiernos estatales y municipales) es fundamental. El Estado debe fortalecer su capacidad de respuesta, la cual es insustituible, aunque se reconoció el apoyo de empresas privadas como Fundación Carlos Slim, Grupo Rica, y BBVA Bancomer. La estrategia de atención se divide en cuatro ejes: atención a emergencias, apoyo a la población, reconstrucción (con la meta de dejar las cosas mejor que como estaban), y revisión del sistema de alertamiento meteorológico.


III. Proyectos de Trenes de Pasajeros y Derecho de Vía

A. Avances Generales y Fases del Proyecto

La Fase Uno de los trenes de pasajeros, que abarca 787 km (México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo), ya está en obra en distintos tramos.

Las características de la red incluyen vías dedicadas que aprovechan el derecho de vía existente, con velocidades máximas de diseño de entre $160$ y $200 \text{ km/h}$.

Estación Buenavista: Es el punto de partida para los recorridos hacia Nogales y Nuevo Laredo. Se está realizando una ampliación de capacidad para tener nueve vías totales, nuevos andenes, y reconfiguración del área de vestíbulo y taquillas.

B. Tramo Ciudad de México-AIFA-Pachuca

  • Demanda: Se espera una demanda diaria de alrededor de 107,000 pasajeros.
  • Trenes: Son trenes eléctricos. Se adquirieron 15 trenes de pasajeros (velocidad máxima de $130 \text{ km/h}$) de la empresa CRRC. Cada tren tiene $100 \text{ m}$ de longitud y capacidad para más de 700 pasajeros (315 asientos ergonómicos), con posibilidad de acoplar dos unidades.
  • Entrega: La llegada del primer tren está prevista para el cuarto trimestre de 2026.
  • Construcción: El tramo tiene un avance próximo al 10%. El General Vallejo indicó que hay 10 frentes de obra trabajando simultáneamente en los $57.6 \text{ km}$ de vía doble electrificada, incluyendo construcción de viaductos, terraplenes y obras de drenaje transversal. Esto ha generado 8,000 empleos directos.

C. Tramos Ciudad de México-Querétaro e Querétaro-Irapuato

  • Demanda: Se estima un recorrido diario de alrededor de 50,000 pasajeros.
  • Conectividad: Es vital para la vida cotidiana de las ciudades del Bajío (San Juan del Río, Celaya, Irapuato).
  • Vía: $226 \text{ km}$ de vía doble. $119 \text{ km}$ van en convivencia con la vía de carga, y $106 \text{ km}$ serán de vía totalmente nueva.
  • Estaciones en Querétaro:
    • La estación principal estará ubicada en El Marqués.
    • La estación secundaria en el centro, llamada La Corregidora, ocupará el "patio antiguo" (un área ya impactada, de $3 \text{ ha}$, con una superficie de estación de $2,600 \text{ m}^2$). Se confirmó que el Parque Alcanfores no sufrirá afectación.
  • Construcción: Se están conformando capas de terraplén y construyendo $25$ viaductos por $23 \text{ km}$. Hay 14 frentes de obra simultáneos, generando alrededor de 8,500 empleos.
  • Licitación: El tramo final de Irapuato (incluyendo estaciones y base de mantenimiento) fue publicado para licitación el 23 de octubre.

D. Tramo Saltillo-Nuevo Laredo (Tren del Golfo)

  • Avances: Los tramos al norte de Monterrey ($100 \text{ km}$ hacia Bustamante) y a Nuevo Laredo ($136 \text{ km}$) ya están contratados. ICA es la empresa contratada para la zona norte de Monterrey. Mota Engil está a cargo del tramo Querétaro-Irapuato.
  • Zona Metropolitana de Monterrey: Se está coordinando la conexión del tren de pasajeros con el Metro de Monterrey en Santa Catarina para que forme parte del servicio metropolitano. Hay una priorización para atender a los trabajadores de zonas industriales como Derramadero y Ramos Arizpe (Santa María).

E. Licitación de 47 Trenes Adicionales (Largo Recorrido)

Se publicó la licitación para la adquisición de 47 trenes de pasajeros para recorridos más largos (más de 2 a 3 horas, como Saltillo-Nuevo Laredo, casi $400 \text{ km}$).

  • Velocidad: Máxima de entre $160$ y $200 \text{ km/h}$.
  • Configuraciones: Trenes de largo itinerario (300 pasajeros) deben tener asientos más amplios, baño y servicio de cafetería. Los de corto itinerario (600 pasajeros) están enfocados en el servicio metropolitano con mayor capacidad.
  • Cronograma: La convocatoria se publicó la noche anterior (21 de octubre) para tener un fallo en el mes de noviembre.

F. Adquisición y Liberación del Derecho de Vía

La adquisición del derecho de vía se realiza de manera coordinada por SICT, SEDATU, y SEDENA, con un enfoque de justicia social.

  • Mecanismo: El 66% del derecho de vía ya existía históricamente. INDABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) realiza avalúos maestros para determinar el precio justo por metro cuadrado.
  • Pago y Legalidad: Los pagos se realizan de manera directa y sin intermediarios. Hasta la fecha, se han pagado $5,000 \text{ millones de pesos}$ a pequeños propietarios y ejidatarios.
  • Avances en Liberación (al 21 de octubre): AIFA-Pachuca (93%). Ciudad de México-Querétaro (70%). Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo (85% debido al uso de derecho de vía histórico).
  • Consulta Indígena: En el tramo México-Querétaro, 13 comunidades otomíes en 8 ejidos fueron consultadas a través del IMPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).
  • Relocalización: En casos como el AIFA-Pachuca, CONAVI está reubicando a las personas que vivían en el derecho de vía a una nueva vivienda para garantizar una relocalización justa.

G. Infraestructura de Carga del Tren Maya y Conexión Nacional

Se están construyendo complejos intermodales de carga en Palenque, Pochilá, Mérida, Progreso y Cancún.

  • Conexión Nacional: Los trabajos buscan conectar el anillo ferroviario del Tren Maya con la red ferroviaria nacional a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en Palenque. Se prevé que la conexión total ("anillado") esté lista el 5 de diciembre.
  • Red Nacional: Con la adición de los $1,500 \text{ km}$ del Tren Maya y los nuevos proyectos del norte, la red conectada superará los $25,000 \text{ km}$ de vías.
  • Progreso: Se está construyendo vía nueva hasta el Puerto de Progreso (casi $49 \text{ km}$).
  • Ramal Pochilá-Mérida: Se rehabilitarán $18 \text{ km}$ de la antigua vía del Istmo de Tehuantepec para dinamizar la carga ferroviaria, habiendo ya 24 cartas de intención de empresas.
  • Empleos: Generados en la infraestructura de carga del Tren Maya: 9,000 empleos directos.
  • Rescate Arqueológico: El INAH trabaja coordinadamente en la prospección y rescate. En el tramo México-Querétaro, el hallazgo de petrograbados cerca de Tula forzó un cambio de trazo de $8 \text{ km}$ para salvar $70 \text{ m}$, respetando la importancia del sitio.

IV. Otros Temas Abordados en la Sesión de Preguntas y Respuestas

A. Modelo Universal de Cáncer

La iniciativa busca reducir los tiempos de atención para salvar vidas.

  • Detección: Se comprarán 1,000 equipos de mastografía y ultrasonido para reducir los tiempos de espera y atender a 20 a 25 millones de mujeres mayores de 40 años.
  • Diagnóstico y Tratamiento: Se crearán 20 centros de interpretación de imágenes digitales en el país. Se construirán Centros Oncológicos de Atención a la Mujer (al menos uno por estado) para realizar biopsias, cirugías, quimioterapia y orientar a radioterapia.
  • Universalidad: El servicio universal requiere la digitalización de todos los servicios de salud y una cámara de compensación para transferir recursos entre instituciones (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar) cuando un derechohabiente sea atendido en una institución que no le corresponde.

B. Política Fiscal y Ley de Ingresos 2026

La Presidenta desmintió el aumento de impuestos a los contribuyentes.

  • Aumento de Recaudación: Se estima recaudar cerca de $400 \text{ mil millones de pesos}$ adicionales el próximo año. Esto se logrará mejorando la recaudación (como los $500 \text{ mil millones}$ recaudados adicionalmente entre el año pasado y este).
  • Estrategia: Incluye cobrar a los bancos por las deducciones acostumbradas del FOBAPROA/IPAB, facilitar el registro de contribuyentes (reducir requisitos del SAT), evitar la evasión fiscal de factureras, y el uso de sistemas aduaneros no intrusivos (rayos X/rayos gamma).
  • IEPS (Impuestos Saludables): El aumento a las bebidas azucaradas no es principalmente recaudatorio, sino una orientación para mejorar la salud. Lo recaudado será invertido en el fortalecimiento del sistema de salud para combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

C. Asuntos Legales y Económicos

  • Reunión con Mazda: El Director Ejecutivo mundial de Mazda confirmó la continuidad de su planta en México. Se discutió la visión de México en la transición hacia el vehículo híbrido (combustión interna con electricidad) y eléctrico, visión en la que coincidieron.
  • Reforma a la Ley de Amparo: Respecto al caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, la Presidenta apoyó la aplicación de la reforma que impide apartar a ministros por recusaciones, reafirmando el principio juarista: "nada ni nadie por encima de la ley".
  • Seguridad en San Pedro Garza García: Se solicitó al Gabinete de Seguridad que informe sobre la muerte de dos menores en un incendio y la presunta detención ilegal de personas por parte de la Secretaría de Seguridad municipal.

V. Detector de Mentiras

Miguel Orza presentó el Detector de Mentiras, enfocándose en la desinformación sobre la reforma al Código Fiscal, la atención a la emergencia, y los impuestos saludables.


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